Imagen obtenida en Freepik.

Por: Janeric González

Luego de seis años, este próximo sábado, 14 de octubre ocurrirá el primer eclipse solar anular. A las 10:00 am en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), se llevará a cabo una actividad abierta al público con el fin de instruir y contemplar este fenómeno astronómico.

Gracias a su ubicación geográfica, en Puerto Rico se podrá ver este acontecimiento trascendental desde cualquier punto. Por eso, la UPR en Arecibo decidió abrir sus puertas a los ciudadanos para que puedan disfrutar del mismo de una forma más completa. 

Extracto de entrevista a Ángel Acosta, profesor y director del Departamento de Física-Química de UPRA, en la cual expresa lo que espera lograr con esta iniciativa.

De acuerdo con Ángel Acosta, profesor y director del Departamento de Física-Química de la UPRA, iniciarán con conferencias educativas en el teatro y luego se moverán al vestíbulo principal donde habrá mesas informativas de las diversas asociaciones del recinto. Además, harán uso de telescopios solares y, para proteger la visión de todos, brindarán gafas de forma gratuita para contemplar el eclipse.

“En el 2017 tuvimos una actividad con la misma dinámica y participaron aproximadamente 1,200 personas pero, eso fue en un día de semana por lo que habían estudiantes del recinto y nos visitaron diversas escuelas. Para este 14, al ser sábado, puede ser un poco más relajado, pero esperamos alrededor de 500 a 600 personas”, dijo Ángel Acosta.

Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Foto por Janeric González.

La actividad es organizada por las colaboraciones del Departamento de Física-Química, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (mejor conocida como NASA por sus siglas en inglés), el proyecto Integrated Science Multi-Use Laboratory (ISMUL-AEL), Puerto Rico Spaceland y otros. Según Acosta, hasta el Departamento de Español decidió unirse, de modo que harán lectura de cuentos y poemas acerca del eclipse.

Existen cuatro tipos de eclipses: el solar anular, el solar total, el híbrido y el solar parcial. De acuerdo con la NASA, en cada uno la Luna se atraviesa en la dirección de la luz del Sol, lo que ocasiona que se refleje su sombra en la Tierra.

Sin embargo, tienen ciertas características diferentes. En el caso de los eclipses solares anulares, la extensa distancia es la clave. Según la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), habrá un aumento de unas 4,663 millas, de modo que la Luna no bloqueará la vista completa al Sol lo cual permite que surja una corona o anillo de fuego a su alrededor que puede ser peligroso si se mira directamente.

 Imagen obtenida en Pixabay.

A pesar de que la SAC estimó que el Sol estará cubierto de forma parcial en un 42% o 43%, aun así representa un peligro enorme para la visión. Según la Academia Americana de Oftalmología, mirar un eclipse no solo puede provocar daños temporales, sino que puede dañar la retina de forma permanente, lo cual es conocido como retinopatía solar.

Estos aclaran que sí hay un periodo de tiempo en el cual se puede mirar normalmente, pero es solamente cuando la Luna cubre por completo el Sol y todo está oscuro. Cuando comience a salir el Sol nuevamente, no pueden mirar.

Al igual que cada parte del cuerpo, el ojo tiene un mecanismo de protección. De acuerdo con el Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales, la pupila se contrae para proteger la retina pero eso no es suficiente para contrarrestar el impacto que producen los rayos luminosos que llegan hasta la mácula. En muchos casos, los daños no se perciben al instante, sino que la persona comienza a notar cambios irregulares en su visión.

La única forma segura de mirar un eclipse es utilizando en todo momento los filtros solares que están en las gafas para eclipses elaborados con las normas ISO 122312-2. Ningún otro aparato funciona para observarlos.

Por el cambio en las zonas horarias, un espectáculo de este tipo no se ve en todas partes del mundo. Según la NASA, este en particular atravesará el hemisferio occidental. Debido a que estarán en el lado soleado del planeta al mismo tiempo, solo las personas en el continente americano podrán apreciarlo. 

El evento astronómico durará aproximadamente un periodo de tres horas en desarrollarse por completo, pero su punto máximo variará de tres a cinco minutos. En Puerto Rico, el eclipse iniciará a las 12:45 pm hasta las 3:51 pm, por lo cual se estima que las 2:22 pm será el momento indicado para apreciarlo.

Los eclipses solares son magníficos espectáculos de la naturaleza que ocurren solo una vez cada ciertos años. Este en particular, será el más importante hasta el 2038.

Deja un comentario