Foto suministrada por la asociación Silent Lexicon.
Por: Keliane M. Jiménez Guerrero
Asociaciones estudiantiles como Silent Lexicon en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), buscan combatir la desigualdad que enfrenta la comunidad sorda en la isla. Intentan lograr mayor accesibilidad e igualdad en los servicios gubernamentales que les son de vital importancia para satisfacer sus necesidades básicas.
Leila Rivera Rosario, presidenta de la asociación estudiantil, mencionó que Silent Lexicon reconoce los desafíos que enfrenta la comunidad sorda. Por esta razón, buscan promover la educación en lenguaje de señas con el objetivo de abrir el camino hacia la igualdad que merecen las personas con diversidad funcional.
“La comunidad sorda en Puerto Rico enfrenta una situación de desventaja en cuanto al acceso a los servicios que provee el gobierno”, así lo dio a conocer la Oficina de Enlace de la Comunidad Sorda con el Gobierno de Puerto Rico (OECS) en un informe anual.
Se estima que la comunidad sorda en Puerto Rico está compuesta por aproximadamente 250,000 personas, según la OECS.
“A todas las profesiones les sirve y les beneficia aprender lenguaje de señas. Como dije, hay personas sordas en todos los campos y todas las áreas. Tanto como a un maestro, un médico, un pastor, un abogado o cualquier profesión les sirve aprender lenguaje de señas, para así poder destruir esas barreras del lenguaje que estamos enfrentando”, agregó Rivera.
Angélica M. Acevedo, educadora certificada en lenguaje de señas, mencionó que esta es una enseñanza que debe implementarse desde la niñez de cada persona para así desarrollar jóvenes con mayor empatía ante la comunidad sorda.
“Sería de beneficio incluir el lenguaje de señas como un tercer idioma ya que esto pudiera disminuir el discrimen contra esta comunidad a la hora de solicitar servicios”, agregó la educadora en lenguaje de señas.
Acevedo añadió que la comunidad sorda no cuenta con los servicios gubernamentales necesarios para satisfacer sus necesidades. “Se supone que toda agencia gubernamental y público-privada tengan el personal o equipo para atender a las personas sordas, y eso no se está llevando a cabo en Puerto Rico. Incluso, si la persona sorda no lleva consigo un intérprete para que lo acompañe a sus citas médicas la comunicación no llega a ser efectiva”, agregó.
Como parte de las actividades que realiza Silent Lexicon se encuentran los seminarios y talleres educativos sobre señas básicas y aspectos importantes relacionados con la comunidad sorda. Además, realizan colaboraciones con diferentes organizaciones que promueven esta iniciativa fuera del campus universitario, así lo recalcó la presidenta de la asociación.




Este sábado 23 de septiembre, la organización participará en la marcha «Oye mis manos» que se llevará a cabo en el colegio San Gabriel en el pueblo de San Juan. Esta forma parte de las actividades realizadas en celebración y conmemoración del mes de la comunidad sorda.
Lea también: Un mundo sin barreras: La lucha de la comunidad sorda por la igualdad y la inclusión
