Joshuan Colón y Yariel Hernández mientras sostienen una conversación. Foto por: Valeria Ramis de Ayreflor Rodríguez
Por: Valeria Ramis de Ayreflor Rodríguez
La comunidad sorda es una de las que enfrentan una gran barrera de acceso a la educación, comunicación y empleo. Dado a la falta de comprensión, apoyo y educación por la sociedad oyente.
El obstáculo que impide cumplir un sueño
“Me interesa tener igualdad”, expresó Joshuan Colón, un joven de 27 años residente del pueblo de Florida. Quien tuvo que dejar sus estudios universitarios por la falta de accesibilidad en su centro educativo. Como persona sorda profunda, dependía en gran medida de intérpretes de lengua de señas para poder tomar las clases y participar activamente en su aprendizaje, pero estos no siempre estaban disponibles. La historia de Joshuan no es la única. La falta de acceso a la educación es uno de los muchos desafíos que enfrenta la comunidad sorda en su lucha por la inclusión y la igualdad de oportunidades.
A pesar de que la Ley ADA exige la accesibilidad de servicio en todos los ámbitos de la vida, que incluye la educación, las barreras para la inclusión aún persisten. La falta de acceso a intérpretes de lengua de señas en su institución educativa fue el obstáculo que lo obligó a abandonar sus estudios de barbería. Aunque realizó varias solicitudes para obtener un intérprete, estas fueron denegadas y solo se le permitió hacer la solicitud un número limitado de veces. Sin la posibilidad de tener un intérprete para asistir a sus clases, Joshuan se encontró con las manos atadas para seguir el ritmo de sus estudios y se vio obligado a abandonar su sueño de convertirse en barbero.
“A mí me encanta enseñar y educar a los demás”, mencionó Colón. Quien también utiliza la red social Instagram para, a través de videos, educar a la ciudadanía sobre señas de la comunidad sorda.

Faltas de intérpretes en las oficinas médicas
Acceder a los servicios esenciales de salud es un derecho fundamental para todas las personas, pero para la comunidad sorda esto puede ser un verdadero desafío. Esto por la falta de accesibilidad de intérpretes y la falta de educación en cuanto a la lengua de señas. A menudo se enfrentan a barreras de comunicación cuando visitan a un médico o especialista, ya que muchos profesionales de la salud no tienen capacitación en esta lengua y no cuentan con intérpretes disponibles.
En la actualidad, muchas personas con discapacidades auditivas enfrentan barreras para comunicarse con los proveedores de atención médica por la falta de acceso a intérpretes de lengua de señas y materiales de información accesible. En el caso de Joshuan, ha tenido que confiar en la escritura y la lectura, lo que se ha vuelto difícil debido a su limitada habilidad en esta última.
“Mi mamá me acompaña, pero se me resulta bien complicado tener una conversación y que el doctor entienda lo que estoy hablando”, comentó el joven quien también admitió que en ocasiones se comunica a través de un papel y un lápiz, pero le resulta complicado, puesto que no puede leer mucho.
Colón en ocasiones es acompañado a sus citas médicas por su progenitora, Joanna Mercado, quien domina el lenguaje básico de lengua de señas. Sin embargo, Joshuan pide que le garanticen un intérprete de señas que lo acompañe para su vida diaria.
Por otra parte, la televisión es una fuente de entretenimiento e información. Al joven, en su tiempo libre, le gustaba ver un programa del canal 11 cuando este tenía un intérprete. De esa manera se enteraba de los acontecimientos que ocurrían en el país. No obstante, recientemente el intérprete fue removido del mismo, lo que significa que el joven no tiene manera de poder entender lo que se habla en el programa.
“No volvió ese intérprete y es difícil saber de las cosas y de lo que está pasando en el ambiente de Puerto Rico”, manifestó Colón.
Barreras legales para la comunidad sorda
La comunidad sorda ha enfrentado, durante mucho tiempo, barreras para acceder a la igualdad de oportunidades en diferentes áreas de la vida. Afortunadamente, en Puerto Rico se han establecido leyes para proteger y promover los derechos de las personas sordas. En estas piezas se destaca la Ley Núm. 174 del 2018, “acceso a la justicia de las personas que padecen de condiciones que impidan su comunicación efectiva.” Esta garantiza el uso de la lengua de señas en los tribunales como un idioma en récord. Del mismo modo, la Ley 56 del año 2018 “ordena la inclusión de cursos de lenguaje de señas en el currículo de escuelas públicas y orienta a las escuelas privadas sobre su importancia”. Mientras en las comunicaciones, el uso de la televisión es un medio de entretenimiento para la comunidad sorda. Es por eso que se crea la Ley Núm. 266 del año 2018. Titulada “Ley de Igualdad de Acceso a Información para los Sordos en las Campañas Publicitarias del Gobierno de Puerto Rico”, la cual requiere que toda publicación visual con audio de cualquier entidad gubernamental de las tres ramas de gobierno utilice un intérprete de lengua de señas, que sea uso exclusivo del canal de televisión del gobierno (WIPR).
La abogada Mary Pagán, expresó que en Puerto Rico la Ley 22 de 2021 creó la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda del gobierno como una entidad adscrita a la Defensoría de las Personas con Impedimento. En esta oficina, se busca asegurar igualdad en el acceso a los servicios que provee el gobierno a las personas sordas de manera que no queden excluidos de recibir los servicios básicos de este.
Tanto el gobierno federal como el local, tienen leyes cuyo propósito es proteger los derechos de la comunidad sorda y garantizar su acceso a los servicios, pero si esas leyes no se implementan, son letra muerta. Pagán sostuvo que actualmente esta comunidad ha sido constante en reclamar el cumplimiento de estas leyes. “Utilizando los medios de comunicación y las redes sociales, a diario estamos expuestos a sus reclamos”, añadió la abogada.
Defensa de los derechos de las personas sordas en todos los ámbitos de la vida
«Vamos a estar trabajando para romper esas barreras», indicó Juan José Troche, director interino de la oficina de Defensoría de Personas con Impedimentos . El también abogado recalcó que no ha sido un proceso fácil. «Pasaron un sinnúmero de cosas que sí dejaron el proyecto pendiente». Además, reafirmó la apertura de la Oficina de Enlace de la Comunidad Sorda. «La agencia se está estructurando. Esa oficina se crea específicamente para estructurar esa política pública y que se cumpla».
La comunidad sorda y con discapacidad auditiva en Puerto Rico enfrenta una serie de desafíos en cuanto al acceso a la educación, al empleo, los servicios públicos y a la atención médica. A pesar de que existen leyes y políticas que exigen la provisión de servicios de interpretación en lenguaje de señas, todavía hay una falta de intérpretes de esta lengua en el país. Esto ha tenido un impacto negativo en la calidad de vida de las personas sordas y con discapacidad auditiva y en su capacidad para acceder a los mismos servicios que el resto de la población.
Es fundamental que se continúe el trabajo en la promoción de la inclusión y el acceso igualitario de las personas sordas y con discapacidad auditiva en Puerto Rico, tanto en las universidades, como en todos los ámbitos de la sociedad. Esto requiere de una mayor sensibilización y educación sobre las necesidades y derechos de esta comunidad. Así como de un compromiso firme por parte de las instituciones gubernamentales y privadas para proporcionar los recursos y servicios necesarios para garantizar su inclusión plena y efectiva.
Reportaje editado, para leer el original puede acceder al siguiente enlace: Un mundo sin barreras: La lucha de la comunidad sorda por la igualdad y la inclusión
