Fuente: Pexels

Por: Cristina L. Vélez Guzmán

Puerto Rico se encuentra en estado de alerta tras un reciente aumento en la violencia que sacudió a la comunidad. En las últimas semanas se registraron varios incidentes violentos en diferentes partes de la isla, lo que alarma a la población.

Uno de los aspectos más inquietantes de esta ola de violencia es el incremento de los feminicidios, con un total de 15 casos reportados en lo que va de septiembre. Esta cifra iguala la cantidad que se registró en todo el año del 2022, según datos oficiales de la Oficina de Estadísticas del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

“Es alarmante el aumento de violencia que se ha registrado, pero si queremos lidiar con el problema de la violencia de género, tenemos que hacer campañas educativas, hacer transformaciones en cómo la propia estructura y las instituciones sociales siguen promoviendo la violencia machista a través del patriarcado”, expresó la psicóloga social Hilda M. Vilá.

La también catedrática asociada y presidenta del Observatorio de Investigación Social en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, subraya la importancia de que “promover la educación con perspectiva de género es clave” en la búsqueda de soluciones ante la creciente violencia que ha afectado a la isla. Asimismo, hizo un llamado a realizar un “examen profundo” tanto a nivel personal como a nivel social.

“A nivel personal, tenemos que fortalecer nuestra capacidad de introspección, de reflexión, de conectar con nosotros mismos, de cuidarnos. A nivel social, tenemos que promover una educación con perspectiva de género a todos los niveles, no solo escolares, sino campañas de concientización en los medios de comunicación”, agregó Vilá.

Por su parte, Lisa Martínez, quien es consejera profesional en mencionada institución, enfatizó la importancia de cuidar la salud mental e hizo hincapié en continuar con la implementación de programas de ayudas para la salud mental.

“Las personas no están bien emocionalmente, no se cuidan, en el aspecto de salud mental. Aunque en ciertos aspectos se ha trabajado esta situación, todavía se pueden crear más programas accesibles donde se les pueda brindar más ayuda a las personas que quizás no tengan los recursos económicos y puedan beneficiarse de esto. Porque realmente ir a terapia si tú no tienes un plan médico puede salir costoso”, expresó.

Martínez, resaltó que cada caso de violencia es distinto, pero existen ciertos comportamientos que pueden alertar que una persona es víctima de violencia.

 Extracto de entrevista a Martínez en el cual menciona señales que indican signos de violencia.

Además, la consejera profesional concluyó con  la importancia de abordar de igual forma la salud mental del agresor y de ir más allá de simplemente juzgarlo.

Martínez señala la importancia de atender la salud mental tanto de la víctima como del agresor.

Si requiere información, orientación, consejería o apoyo emocional para ayudar a una persona afectada o involucrada en casos de violencia, puede acceder al siguiente enlace: Directorio de ayuda para sobrevivientes de violencia de género

Deja un comentario