Fuente: Pexels

Por: Janeric González

El 65% de los huracanes que se originan en las aguas del Atlántico ocurren durante los meses de agosto y septiembre. Por tal razón, es vital la preparación ante la posible llegada de cualquier fenómeno atmosférico.

“En mi opinión las personas no deben prepararse ni para cuatro ni para cinco días, deben prepararse mínimo entre 15 a 30 días para poder sobrevivir sin el gobierno de Puerto Rico para dar prioridad a situaciones de gran emergencia”, expresó Manuel Félix Ortiz, director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, Desastres y Medicina Pre-Hospitalaria de Bayamón.

A pesar de que la temporada en el hemisferio norte comienza el 1 de junio hasta finales de noviembre, los meses de mayor actividad ciclónica son agosto, septiembre y octubre. Según el Ecoexploratorio del Museo de Ciencias de Puerto Rico, a lo largo de este periodo se forman cerca de cien ondas tropicales de las cuales diez se transforman en tormentas tropicales y seis en huracanes. No obstante, los ciclones que presentan peligro para Puerto Rico se forman en el este de las Antillas Menores.

“Se supone que la ciudadanía esté preparada antes de la temporada”, comentó Juan Morales Colón, director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Arecibo.

Fuente: Freepik

De acuerdo con los directores de Manejo de Emergencias de los municipios de Bayamón y Arecibo, es importante que cada familia cree un plan en conjunto. Este tiene como propósito indicar qué cosas deben hacer antes, durante y después de una emergencia. Por eso, cubren temas sobre seguridad, evacuación, rutas de desalojo, puntos de encuentro y mucho más, pero hay que integrar a los más pequeños del hogar y practicarlo con regularidad.  

Extracto de entrevista a Ortiz, en la cual plantea cómo se deben preparar los ciudadanos que son o tienen a su cargo personas de edad avanzada.

Por otra parte, en los hogares se deben tener alimentos enlatados y otros que no necesiten refrigeración, agua, un botiquín de primeros auxilios, medicamentos, radio de batería, linternas a prueba de emisiones y mochilas para cada integrante de la familia. Estas mochilas se usan para guardar las cosas personales como ropa mínima para dos días, cepillo de dientes, pasta y documentos importantes como identificaciones, tarjetas de salud y contactos de emergencia por lo que muchos recomiendan tener una de respaldo en el vehículo. Incluso, las mascotas deben tener su propia mochila y tienen que ser resguardados bajo techo.

“Se deben mantener las vías despejadas y las áreas limpias, no necesariamente solo de vegetación, sino de la basura que nosotros producimos porque eventualmente eso origina inundaciones peores”, indicó la Dra. Sondra Vega, catedrática asociada del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA).

Inundaciones a causa del huracán María en el 2017. Fuente: El Nuevo Día

Depende la zona de ubicación y la altitud, el peligro varía. Las inundaciones son más comunes en las áreas urbanas debido a los ríos, drenajes y alcantarillados mientras que en las zonas rurales ocurren deslizamientos por la saturación del suelo. Asimismo, la intensidad de los vientos aumenta a mayor altitud.

“Es muy importante que la ciudadanía sepa que cuando pasa un ciclón o una tormenta deben mantenerse en sus casas porque las autoridades empiezan a sacar equipos y maquinarias para limpiar las vías principales para que las entidades de emergencia o el gobierno puedan ayudar a los demás”, expresó Manuel Félix Ortiz.

Luego de un evento como este, lo mejor es esperar varias horas antes de salir. Una vez sea seguro, debe verificar su infraestructura y las áreas aledañas a su hogar con precaución.

Extracto de entrevista a Morales en la cual advierte a la ciudadanía sobre el peligro de tocar cablería luego de un evento atmosférico.

Para más información comuníquese con el Negociado para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres

Acceda aquí a contactos de emergencia

Acceda aquí al radar en vivo

Deja un comentario