Por: Kamille Díaz Dávila
El 1 de agosto, el egresado de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), Luis Joel Méndez, recibió reconocimientos por parte de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) en las categorías de Reportaje Investigativo y Mejor Crónica en Prensa Escrita. Por su parte, Andrea Santiago, también egresada del recinto arecibeño, fue galardonada el 30 de agosto con el premio de Periodismo Multimedia otorgado por el Overseas Press Club (OPC).
González, del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), participó del Premio Nacional de Periodismo 2025 por su reportaje titulado “Mal pronóstico para las carreteras ante el cambio climático” y la crónica sobre las vistas del proyecto Esencia en Cabo Rojo.
El periodista contó que su parte favorita del reportaje ganador fue conversar con las comunidades. “A mí me encanta, como parte del reporteo…agarrar un problema, estudiarlo a fondo y seleccionar una comunidad donde ese problema sea serio”, expresó.
Él, además fundador de la revista digital A Cuentagotas, enfrentó varios retos durante el proceso, pues tuvo que buscar información desde cero, contactar expertos de infraestructura vial, discutir los datos para corroborar si estaban siendo interpretados correctamente, visitar familias con hogares que fueron inundados hasta solicitar expedientes federales.
Acerca del proyecto Esencia en Cabo Rojo, la crónica surgió como parte de su cobertura anual.
A González le pareció un proyecto importante en muchos aspectos “porque podía presentar un precedente en Puerto Rico en cuanto a otros proyectos similares como ese que pudieran tener un apoyo financiero similar, a pesar de tener un impacto ambiental de la misma escala…”, explicó.

González no esperaba ganar la nominación de Reportaje Investigativo, pero sí la de Mejor Crónica de Prensa Escrita, pues la redacción de ese género periodístico es poco usual en el país.
En cuanto a la fundación de la revista digital, este relató que surgió como una iniciativa que se encargara de fiscalizar a la universidad y que “buscaba tener una plataforma donde los estudiantes de periodismo…pudiesen poner en práctica todo lo que aprendían en el recinto”, contó.
Por otra parte, Santiago fue ganadora en la Gala de Premiación a la Excelencia Periodística número 56 por su reportaje de interés humano “Los jóvenes sí quieren trabajar”.
La pieza, al igual que González, surgió como su plan anual, introduce historias y perfiles que contraponen la falsa idea que tiene la gente “de que la juventud no quiere trabajar. Con datos y voces profesionales, pues yo demuestro lo contrario”, aseguró la periodista de El Vocero.
Santiago afrontó desafíos al momento de realizar el reportaje. “A veces la parte que a uno se le hace más difícil es uno mismo…a veces uno duda de uno mismo sin razón porque uno tiene la capacidad…para hacer lo que se proponga”, declaró.
La razón que condujo a Santiago a realizar el reportaje fue visibilizar una situación cercana a ella, pues eso la motivaría a continuar su serie de trabajo investigativo.

Los periodistas egresados de UPRA exhortaron al estudiantado a crecer académicamente por medio de los proyectos e iniciativas estudiantiles y que crean en ellos mismos.
“Entre más tú escribas y entre más tú editas vas a aprender y, entre más rápido se da ese proceso antes de entrar a la industria de los medios, más puertas van a abrir”, expresó González.
“Es importante creer en uno mismo, pedir ayuda cuando la necesita y preguntar…lo que sea; por más mínimo que uno crea que es, es bien importante y puede llegar a uno a llegar lejos”, concluyó Santiago.
