Por: Yarleen Santiago

Desde mi punto de vista y experiencia como anfitriona durante los 17 días consecutivos y más de 300 horas de transmisión y programación que disfrutamos gracias al Comité Olímpico de Puerto Rico a través de Telemundo, puedo afirmar con orgullo: ¡misión cumplida! Tras meses, semanas y largas horas de preparación, nuestro equipo de trabajo, compuesto por casi 100 personas (en Puerto Rico y Paris), logró una medalla de oro al transmitir en pantalla el desempeño y los mejores momentos de nuestra delegación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Nuestra Isla del Encanto, Puerto Rico, conquistó dos medallas de bronce y dos diplomas olímpicos, además de una de las mejores actuaciones colectivas en cuanto al desempeño de nuestros atletas.

Es importante recordar que clasificar a unos Juegos Olímpicos no es tarea fácil. Se debe estar entre los mejores del mundo en cada disciplina o evento, y en algunos deportes, como el baloncesto, es necesario ganar partidos importantes en torneos clasificatorios. Llegar a una semifinal en los Juegos Olímpicos en cualquier evento tampoco es sencillo, y obtener una medalla olímpica es casi imposible. Pues bien, nuestra isla de 100 x 35 logró todo lo anterior. Nuestra delegación, compuesta por 51 atletas, contó con la participación de 24 mujeres y 27 hombres.

Cuando miro atrás a esos 17 días de pura adrenalina, no puedo evitar pensar en los mejores momentos de nuestra delegación. Como anfitriona, cada día fue memorable, especialmente cuando uno de los nuestros competía. A continuación, comparto algunos de esos momentos que seguramente también brillaron ante el ojo público.

Comencemos por nuestra principal exponente en el deporte de tenis de mesa: Adriana Díaz, la tres veces olímpica y abanderada de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Hizo historia al ser la primera puertorriqueña en llegar a la ronda de las mejores 16 tenimesistas del mundo en una olimpiada. Precisamente, en esa ronda de 16, Adriana paralizó al país cuando ganó los primeros tres parciales ante SongGyong Pyon de Korea del Norte y estuvo a pocos puntos de avanzar a la ronda de las mejores ocho. Otro momento memorable fue la clasificación a la semifinal en los 100 metros lisos de la cagueña Gladymar Torres. Esta joven se ganó el corazón de todos los puertorriqueños cuando estableció un nuevo récord nacional (11.12) en la ronda preliminar, lo que también le dio el pase a la semifinal. Sin importar el resultado, Gladymar ya se ha convertido en una figura importante y especial para nuestra isla en el deporte rey, el atletismo. En esa misma ruta, Gaby Scott también clasificó a la semifinal en atletismo, pero en los 400 metros, lo cual logró a través de la repesca, y Puerto Rico lo celebró.

¿Y qué me dicen de la reina del cuadrilátero, Ashlyann Lozada? Se convirtió en la primera mujer en clasificar a unos Juegos Olímpicos en boxeo y salió a sus combates con una meta clara: estar entre las mejores del mundo. Y así lo hizo, conquistando un diploma olímpico y posicionándose entre las mejores boxeadoras de los 57 kg del mundo. Otro de los grandes momentos de nuestra programación fue cuando nuestros luchadores entraron al tatami, generando grandes expectativas de medallas. Darían Cruz obtuvo un honroso quinto lugar y diploma olímpico en los 57 kg.

Pero la mejor parte llegó en los últimos dos días de transmisión olímpica, cuando a nuestros abanderados les llegó el turno de brillar. A tres días de la culminación de los Juegos Olímpicos de París 2024, llegó la primera medalla. Tal como se esperaba, la campeona defensora de los 100 metros con vallas, Jasmine Camacho Quinn, llegó a la final como una de las favoritas, manteniéndonos en suspenso durante varios segundos. Nuestra campeona cronometró 12.36, el tiempo para adueñarse de su segunda medalla olímpica consecutiva, esta vez de bronce. Nuevamente vimos a la reina llevar la Flor de Maga para representarnos al subir al podio en la premiación. ¡Alegría y felicidad Puerto Rico! ¡Llegó nuestra primera medalla olímpica! Esta fue una de mis frases diarias y recurrentes para amenizar los mejores momentos. Pero esto no queda aquí. Les cuento que cerramos con broche de oro cuando Sebastián Rivera, también abanderado de los juegos, nos regaló la segunda medalla en el último día de los juegos al ganar sus combates a través de la repesca en la lucha en la división de los 67 kg. Sebastián Rivera perdió su primer combate con el eventual campeón de lucha en su categoría, lo que le dio la oportunidad de ir a la repesca, la cual aprovechó muy bien, culminando con éxito y medalla de bronce.

Esta experiencia ha sido una de las mejores que he tenido, después de las oportunidades que tuve de haber representado a Puerto Rico durante muchos años en diferentes escenarios como jugadora de voleibol y voleibol de playa. Poder identificarme con todos los atletas y entender lo que un atleta de alto rendimiento debe superar para alcanzar sus sueños, representar un país y transmitir mi conocimiento a los televidentes, realmente me apasiona. Para nosotros, los anfitriones, quienes somos responsables de informar a un país, es una responsabilidad que asumo con mucho orgullo y, al mismo tiempo, con gran respeto. No es fácil, pero se disfruta. Gracias a todos por su apoyo y respaldo. ¡Alegría y felicidad, Puerto Rico… hasta pronto!

– Yarleen

Esta columna de opinión fue redactada en agosto de 2024.


Yarleen Santiago representó a Puerto Rico profesionalmente en varios eventos de voleibol. Estudió un bachillerato en comunicaciones de la Universidad de Arkansas. Es analista, comentarista y entrevistadora deportiva.

Deja un comentario