Grupo de estudiantes del curso COMU 4028 en la presentación del documental. Foto por: Raoul S. Luciano Maldonado
Por: Lidiammari Rivera
Ayer, el curso de documentales del semestre agosto a diciembre pasado, presentó el documental “00612 el mensaje”. El proyecto contó con la mentoría de la Dra. Anilyn Díaz quien también es la profesora que imparte el curso. La presentación del documental contó con la presencia de estudiantes, personal docente y no docente, así como el rector de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) el Dr. Ricardo Infante.
El documental recorre el origen del primer mensaje que emitió el radiotelescopio de Arecibo en 1974. La pieza contó con la participación del profesor de la UPRA y astrofísico Abel Méndez, el ingeniero Rey Medina, la astrofísica Mayra Lebron y la profesora jubilada de la UPRA Enid Vélez. Aunque el mensaje ya cumplió 50 años viajando, poder descifrarlo podría tardar de 25,000 a 50,000 años.
Méndez quien colabora con el Observatorio de Arecibo y fue pieza clave en la formación de este documental dijo en la presentación que agradece a medios como estos que divulgan la ciencia y que de esa forma se seguirá haciendo ciencia.
Aunque en un comienzo la ciudadanía no estaba muy clara de los mensajes que se transmitían en el Observatorio, para la comunidad científica representó un gran avance. Tanto así, otros países siguieron el ejemplo del mensaje en Arecibo y enviaron otros mensajes sobre cultura, información privilegiada, entre otros. Sin embargo, Arecibo ha sido de los pocos que ha enviado mensajes sobre ciencia.
“Es importante que los jóvenes conozcan sobre estos temas porqué son parte de nuestra cultura y ayuda a reseñar lo bueno, por qué la ciencia es algo que no muchos saben. Yo soy una que realmente no conocía sobre el mensaje, yo aprendí sobre esto gracias a este proyecto. Pero, como mencioné, es importante que estas cosas se den a conocer porqué son parte de nuestra cultura, historia y ayudan a resaltar todo lo bueno que tenemos aquí en Puerto Rico.”, comentó Joheddie Soto Urbaez, estudiante y coordinadora de producción quién recalcó también, la importancia de estos temas en los jóvenes, así como el aprendizaje del mismo equipo que trabajó en este proyecto.

De igual forma, la estudiante contó que los retos mayores en la producción de este documental fueron las limitaciones dentro del recinto como la falta de luz en algunas ocasiones, así mismo como el clima cuando debían grabar en otros municipios y el factor tiempo.
El documental aún no tiene fechas para otras presentaciones. Por su parte, la Dra. Díaz adelantó que sí hay planes de exponer el documental para seguir trayendo premios a la UPRA.
