El Learning Commons cerrado y con varios anuncios sobre reservar las instalaciones a través del correo electrónico del profesor Victor Maldonado Maldonado. Foto por: Sebastián Bencón Menéndez.
Por: Sebastián Bencón Menéndez
A un mes de iniciadas las clases en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), el Learning Commons – que funge como principal edificio para el estudio y ofrecimiento de tutorías – permanece cerrado para la comunidad estudiantil.
Son muchos los estudiantes que esperan encontrar este edificio abierto en sus horas libres, pero la realidad es otra. Esta situación “no ha sido de agrado porque es un espacio que es muy bueno para estudiar, estar cómodo”, comentó Delisse Soto Delgado, estudiante de quinto año del Departamento de Administración de Empresas. Además, enfatizó que “hace falta” la apertura del mismo porque son pocos los lugares aptos para el estudio y están abarrotados de estudiantes.

Además, Jesús Delgado Román, estudiante de nuevo ingreso del Departamento de Biología, dijo que le gustaría que habiliten este centro de estudio para poder tomar tutorías. “Es una facilidad que tienen lista y simplemente no han decidido abrir o no nos han informado la razón de por qué es que está cerrada”.
A partir del 29 de abril del 2024, el profesor y decano asociado de Asuntos Académicos, Víctor Maldonado Maldonado, inició sus labores como coordinador del Learning Commons “con el fin de garantizar y ofrecer un servicio de calidad a todos nuestros integrantes de la comunidad universitaria”, según un comunicado que emitió a través del Cartero El Lobo, correo electrónico que sirve a la comunidad de la UPRA.
A pesar de ello, el pasado 27 de agosto, la rectora de la institución, la Dra. Yeidi Altieri Sotomayor, informó que ante la situación, la administración reconoció “la necesidad de nombrar personal para este espacio” mientras aseguró que trabajarían en ello esa semana. Sin embargo, a 17 días de este informe bimensual, el edificio permanece en las mismas circunstancias y apenas ayer, 12 de septiembre, el decano asociado compartió por correo electrónico un formulario para aquellos estudiantes que necesitan tutorías.
El edificio se inauguró en el 2018 bajo la administración del entonces rector, Carlos Andújar Rojas. En este, se realizan prácticas innovadoras que apoyan y fomentan el aprendizaje colaborativo. Entre sus servicios, descritos por la página web de la UPRA están: apoyo tecno-educativo, tutorías, espacios de estudio independiente y grupal, estudio de grabación y transmisión en directo, entre otros.

Este medio trató de comunicarse con el coordinador del Learning Commons, no obstante, este recalcó en varias ocasiones no estar autorizado a dar entrevistas. De igual forma, se hicieron los esfuerzos pertinentes para contactar a la rectora de la UPR en Arecibo, sin respuesta al cierre de esta edición.
