Los miembros de NAMI junto a Mirelis Soto. Foto por Alana Rosario Sánchez.

Por: Alana Rosario Sánchez

Realizar un huerto casero tiene beneficios para la salud alimentaria, física y emocional. El pasado martes, 16 de abril, la asociación NAMI (National Alliance on Mental Illness) on Campus organizó una charla en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) sobre los aspectos positivos de generar un huerto casero.

«No es lo mismo un producto que usted lo está viendo cómo se desarrolla… a un producto que pues, viene de otros lugares, otras circunstancias”, indicó Mirelis Soto, agente agrícola del Servicio de Extensión Agrícola de la UPR en Mayagüez. Las cosechas de un huerto tienen más vitaminas y son más frescos que cualquier otro, explicó.

Mirelis Soto mientras ofrecía la charla sobre huertos caseros. Foto por Alana Rosario Sánchez.

De acuerdo con el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG por sus siglas en inglés), entre los productos agrícolas más contaminados con pesticidas en el 2024 están: fresas, espinacas, uvas, melocotones, peras, entre otros. Según la organización, los pesticidas son productos químicos diseñados para matar organismos vivos que se consideran plagas, incluidos insectos, malas hierbas y moho.

Además, los huertos caseros incentivan la salud física ya que se realiza un esfuerzo que permite mantener una buena condición mientras se recogen las cosechas. Por otro lado, se puede obtener un incentivo económico al vender los productos, de generarlo en grandes cantidades.

Algunos de los productos más comunes en estos son: el jengibre: que tiene origen en Asia y sirve para aliviar los síntomas propios del embarazo; la parcha ayuda con la ansiedad, el insomnio, el TDAH; el aloe vera, la lavanda y guanábana son otros de los más sembrados en el hogar.

La agente agrícola hizo hincapié en que, además de los beneficios antes mencionados, tener un huerto puede brindar alimentos en  momentos de necesidad luego de estos ser cosechados, en fenómenos naturales como huracanes o terremotos.

Justin Medina, presidente de NAMI on Campus explicó lo relevante que es la naturaleza para la salud mental. “Uno de los enfoques de NAMI es enfocarse en la salud mental desde un punto de vista holístico y eso incluye en todos los ámbitos de nuestra vida”, por lo que, “entender cómo cuidar la madre naturaleza y saber cómo ella nos puede cuidar a nosotros, es parte integral de cuidarnos a nosotros mismos”.

Deja un comentario