Cobertura de la ciudad de 15 minutos en Ciales, Puerto Rico. Foto por Estefanía Hernández Ríos.

Por: Estefanía Hernández Ríos

Tras el surgimiento de la preocupación por el medio ambiente, se han desarrollado modelos de sustentabilidad que abarcan distintos sectores de la vida humana, como es el entorno donde vivimos y cómo vivimos.

La Agenda 2030, fue aprobada en el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (UN) y un consorcio de países para hacer cumplir “un llamamiento universal a la acción para proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo”. Entre los 17 objetivos que establecen en la agenda, se encuentra el número 11: “Ciudades y comunidades sostenibles». Esto refleja directamente lo que son las ciudades de 15 minutos o ciudades inteligentes. Pero con ello han llegado las preocupaciones de los habitantes de las ciudades que han sido seleccionadas para efectuar dicho plan.

La implementación de este tipo de modelo de planificación en Puerto Rico proviene del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América en conjunto con el Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico (DTOP). El gobierno de Puerto Rico le ofrece a cada municipio de doce a quince objetivos similares a los que propone la Agenda 2030 y el Foro Económico Mundial (WEF). Estos deben cumplirse en o antes del 2050.

En el año 2022, comenzaron los primeros avisos públicos en las diferentes redes sociales de DTOP. “El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), su oficina de Planificación Estratégica y la Organización Metropolitana de Planificación de Puerto Rico notifican que se llevará a cabo la PRIMERA RONDA de talleres informativos con el propósito de orientar a la ciudadanía sobre el proceso del Plan de Transportación Multimodal a Largo Plazo para Puerto Rico al 2050. Estos talleres serán conducidos en formato de casas abiertas y de reunión híbrida donde podrá obtener información de primera mano. En las casas abiertas se presentarán afiches informativos que describen el propósito de los planes, y mediante una encuesta se recogerán las necesidades de los ciudadanos, las cuales se considerarán en el plan de cada región de planificación”.

De aquí parte la iniciativa de que varios municipios como Ciales, Camuy, Barceloneta y Fajardo crearán su plan de reestructuración urbana “Multimodal” y justificación de Fondos Federales para ser presentado ante el comité de Obras Públicas. Si el plan es aprobado, obtendrán un margen de tiempo para realizarlo, si no cumplen con las obras que propusieron en ese periodo, no se les desembolsará el dinero federal.

Este modelo urbano se expandirá a toda la isla. Algunos municipios ofrecen vistas públicas para informar a la población y escuchar su opinión, pero otros no. Este fue el caso del pueblo de Ciales. No es un requisito informar al pueblo ni hacer una vista pública, ya que el proyecto proviene desde el Gobierno Central y Federal.

El 28 de octubre de 2022, se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria y Política Pública, respecto a las calles completas y al plan “Multimodal” bajo la Ordenanza Municipal Núm. 16 Serie 2022-2023. En la cual dan a conocer que se acogerán al plan de gobierno, ya que cumplen con algunos de los requisitos de servicios esenciales para establecer el modelo de 15 minutos. Este comienza en el Paseo lineal “Juan Antonio Corretjer” hasta la Plaza pública “Andrés Robles”.

Varios ciudadanos han alzado su voz en contra de esta ordenanza. El 5 de junio de este año, se llevó a cabo una protesta pacífica en la plaza pública de Ciales, en la que hubo vecinos del municipio, tanto como del área metropolitana. Protestaron con el propósito de “anunciarle al pueblo la existencia de esta nueva ordenanza e informarles el propósito de esta”. Mariluz Cruz, residente de Ciales y portavoz del grupo que se manifestó, se reunió con el alcalde Alexander Burgos Otero ese día para esclarecer el por qué este quiere implementar el modelo “Multimodal” en el pueblo. Estas iniciativas han sido seguidas por otra serie de reuniones entre ambas partes, con el objetivo de esclarecer en su totalidad la finalidad del proyecto a corto y largo plazo. Cruz insta al pueblo a que se orienten, busquen información de los proyectos que quiere realizar el gobierno y que lean sobre la Constitución para que nada inconstitucional se realice.

Ellos no son los únicos que han alzado su voz en contra de estas ciudades. La psicóloga y consultora Angie González, comenta que “uno tiene que evaluar este modelo de ciudad en su realidad política e investigar cuál es el verdadero propósito de estas. Todo lo que viene en el paquete de la Agenda 2030 y el Foro Económico Mundial (WEF) se nos está presentando con una propaganda engañosa que nos dirige y nos lleva a pensar que estas ciudades son una cosa maravillosa, pero si uno toma el tiempo para analizarlo es una cosa irrealizable, surgen más preguntas que respuestas. En las ciudades de 15 minutos es el gobierno quien va a determinar dónde te mueves y si quieres salir de ese lugar, debes tener unos permisos y unas justificaciones; dichos permisos se estarán comprando con unos créditos de huella de carbono como los que se utilizan en China con el nombre de sistema de “crédito social” bajo el Partido Comunista”.

¿Qué son las ciudades de 15 minutos? 

Las ciudades de 15 minutos son un proyecto de reconstrucción urbana. Busca brindar los servicios esenciales como farmacias, hospitales de primer contacto, escuelas, trabajos, supermercados, espacios públicos verdes, universidades o institutos y lugares de entretenimiento, dentro de un radio de 15 minutos en bicicleta, transporte colectivo o a pie, partiendo desde el casco urbano designado por distrito. Todo esto con la finalidad de reducir la contaminación emitida por los vehículos de motor y promover una vida más saludable.

¿De dónde surgieron?

El concepto de la unión comunal se originó hace más de 100 años. Actualmente conocido como ciudades de 15 minutos, proviene del gobierno Comunista-Soviético posterior a la Segunda Guerra Mundial con el nombre de Microdistritos (Micro-rayons). Este se basaba en albergar de 5,000 a 10,000 residentes en apartamentos dentro de distritos. En los cuales, en aquel entonces, se controlaba la movilidad y suministros con el propósito de urbanizar más áreas y retomar el control de la falta de vivienda que existía para la época de los 50. Con este plan, construyeron aproximadamente 17 millones de apartamentos entre 1950 a 1990, sin consultar a los ciudadanos de Europa. De esta forma tuvieron que adaptarse sin opción a esta nueva imposición.

En el siglo XX Estados Unidos creó su propio modelo llamado “Perry’s Neighborhood Unit” por Charles Arthur Perry, arquitecto, urbanista y uno de los primeros en determinar la conceptualización de la “unidad vecinal”. Perry en su libro “Neighborhood Planning” establece que la calidad de vida se basa en su entorno y sus elementos. A través de este punto estableció la planificación de los barrios para fomentar la interacción social y las necesidades de los residentes. Estos barrios abarcaban entre 5,000 a 9,000 habitantes con servicios esenciales en el casco urbano. El vecindario era de 160 acres, 10 viviendas por acre que permitía que los residentes accedieran a todos los servicios a una distancia de un cuarto de milla partiendo desde su hogar. “Perrys’s Neighborhood Unit” fue criticado por otros urbanistas por ser un concepto centralizado en áreas plenamente urbanas y no rurales, ya que la planificación no funcionaría en ese tipo de zona.

En la actualidad, existen ciudades alrededor del mundo que tienen el modelo de 15 minutos. Entre estas París, Portland, Bogotá, Melbourne, Copenhague y Miami.

¿Cómo seleccionan el radio de 15 minutos en Puerto Rico?

Según la directora de Fondos Federales de Ciales, Suheily González, el radio de 15 minutos parte desde el “casco urbano o la cara representativa del pueblo”, seleccionado por el Gobierno Federal de EE.UU. Estos brindan un mapa que desglosa el movimiento vehicular, peatonal y los establecimientos de servicios esenciales. Desde ese punto registrado se comienzan a trazar las periferias de 15 minutos y tan pronto se acaben los primeros, comienzan otros hasta cubrir el pueblo entero.

No obstante, Suheily González reiteró y afirmó que en ningún momento se estarán amurallando y dividiendo los perímetros “que de la única manera que esto ocurriría es si viene un extraterrestre o meteorito […] en el momento que yo sienta que estoy haciendo algo en contra del beneficio de mi pueblo, ese es el momento que yo dejo de ser una servidora pública, porque entonces, me está interesando el beneficio personal y ese no es mi trabajo; mi trabajo es ayudar al pueblo”.

No se sabe con certeza qué es lo que sucederá con la implementación de este modelo urbano en Puerto Rico, ya que hay dos lados con opiniones diferentes. Está el lado de los profesionales, quienes brindan a colación los primeros países donde se han implementado este tipo de ciudades. Las cuales reflejan todo lo contrario a lo que ofrece el lado del gobierno central, en el que certifican que nunca encerrarán a ningún ciudadano ni les privarán de sus libertades fundamentales. Por tal razón la preocupación creciente de algunos puertorriqueños.

Deja un comentario