Jessica González Santos durante la presentación de Aullido a la Manada. Foto por Andrea G. Santiago Torres.
Por: Kariana Vega
Aullido a la Manada, una actividad realizada el pasado 26 de septiembre, en la cual el Decanato de Asuntos Estudiantiles invitó a la comunidad universitaria a conocer las diferentes asociaciones estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA).
Las asociaciones estudiantiles son una de las partes más fundamentales en la vida universitaria, sin embargo, no existe organización sin las membresías de sus estudiantes. Es por eso que, por primera vez, se realiza esta actividad que busca nuevos miembros y que los estudiantes encuentren la organización estudiantil que más se adapta a sus virtudes y necesidades.
Al momento, la UPRA cuenta con 34 organizaciones activas, tres de esas organizaciones son nuevas y seis están en proceso de formación. Además, dos fraternidades y dos sororidades están interesadas en formar parte de esta institución.


Jessica González Santos, quien desde hace dos años funge como coordinadora de las asociaciones estudiantiles, comentó que la actividad surge por la necesidad de varios estudiantes, principalmente los de nuevo ingreso, de conocer una organización que mejor se adapte a sus habilidades y metas futuras.
Shaiel Cabrera, presidenta del club Rotaract de la UPRA, una asociación de servicio comunitario dentro y fuera de la universidad, expuso que “esta actividad ayuda mucho, ya que en ocasiones los estudiantes de nuevo ingreso no conocen bien cuáles son las organizaciones de la universidad y tampoco cuál es el enfoque de ellas, y yo creo que es una buena oportunidad, no solo para mi organización Rotaract, sino para todas las asociaciones. Así los estudiantes pueden decir ‘oye esta asociación me puede ayudar a mí en mi área profesional y como ser humano en general’”.
Jean Ocasio, quien pertenece a la Asociación Nacional de Estudiantes del Departamento de Educación (ANEDE), llegó a la actividad en busca de alguna otra organización que le ayude a desarrollarse en la universidad y en su vida profesional. Ocasio comentó que le hubiera gustado una mejor divulgación de Aullido a la Manada, ya que no había tantos estudiantes como esperaba, esto alegadamente porque la actividad no recibió la promoción necesaria.
González Santos comentó que próximamente se busca realizar otra actividad como esta, pero enfocada en las fraternidades y sororidades de la UPR en Arecibo. Así que exhortó a los estudiantes a estar pendientes para que puedan ser parte del próximo Aullido a la Manada.
